Restaurando la tranquilidad de los refugiados

Experiencias al ofrecer masajes a refugiados luego de los sismos en Puerto Rico.

Yakeen Carrión, Licensed Massage Therapist
Escuela de Artes Místicas

Desde el 6 y 7 de enero del 2020 la isla de Puerto Rico fue sacudida por sobre 1,600 sismos superiores a intensidad 3. Esto ha provocado unas experiencias traumáticas en gran parte de la población, en especial los cercanos a los epicentros en el área suroeste de la isla. El masaje terapéutico es para ellos una manera efectiva de restaurar su tranquilidad, veamos…

Estas experiencias de trauma se almacenan en el cuerpo, y más allá que analizadas verbal o psicológicamente, deben ser liberadas de la carne y del hueso en las que se adentran. Utilizando técnicas de trabajo corporal como el masaje, el movimiento consciente y la yoga se logra liberar la experiencia negativa y así restaurar la tranquilidad. 

Nilsa Enhart, maestra de masaje terapéutico  6 de febrero de 2020 (Yauco, PR)

Nilsa Enhart, maestra de masaje terapéutico
6 de febrero de 2020 (Yauco, PR)

El Psiquiatra Bessel van der Kolk, nos explica que luego de estudiar de los desórdenes de estrés post traumático (Post Traumatic Stress Disorders o PTSD), una cosa queda clara: Que al igual que vemos en los desastres la mayor tristeza que puede vivir la humanidad, también nos revela el poder incalculable del amor, la tenacidad y la capacidad de superarnos mediante el compromiso y la solidaridad. Así podemos apreciar la belleza de la vida, al apreciar también la oscuridad en la cual también puede estar sumergida.

El trauma nos ataca en tres aspectos fundamentales:

1- Nos sentimos inseguros
2- Las circunstancias a nuestro alrededor se tornan impredecibles
3- nos sentimos en total descontrol de nuestra vida.

Luego del primer terremoto que sacudió la isla de Puerto Rico en la madrugada del 6 de enero y luego el 7 de enero, la mayoría de los puertorriqueños experimentaron la inseguridad. Inmediatamente se cortó el servicio eléctrico lo cual trajo una gran incertidumbre y claro aquellos que se les afectaron sus hogares, lugares de trabajo o escuela se sintieron desolados y desorientados.

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico  23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico
23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

Muchos de lo residentes de la isla tuvimos daños menores, la luz regresó en varios días y nuestra vida retomó un sentido de orden en varios días o en unas semanas. A pesar de que los efectos externos fueron ligeros la preocupación por otro temblor de mayor magnitud nos mantuvo al vilo. Ya en los pueblos de suroeste donde más de 7,000 personas tuvieron que ser refugiadas a causa de los daños estructurales a sus hogares el trauma se torna en una magnitud diferente.

Es aquí donde se experimenta el PTSD, muchas personas comentaban que sentían las siguientes manifestaciones:

1- Sensaciones de temblores físicos
2- Insomnio
3- Temor constante
4- Incertidumbre y preocupación

Estos síntomas aumentaban en la medida en que los sismos continuaban cada día, casi a cada hora y particularmente haciendo a las personas incapaces de descansar o tener un respiro.

Las memorias traumáticas no se convierten en historias que podemos comprender. La naturaleza del cerebro las mantiene casi intactas en sensaciones, sonidos, movimientos que se reviven una y otra ves a causa de nuevos estímulos, como un ruido fuerte o algún movimiento casual de la cama donde dormimos. La narrativa de una experiencia estrésica post traumática es repetitiva y constante. Es por ello que interrumpen con frecuencia el descanso, dado que desencadena una repetición sensorial del temblor.

Nilsa Enhart, maestra de masaje terapéutico  6 de febrero de 2020 (Yauco, PR)

Nilsa Enhart, maestra de masaje terapéutico
6 de febrero de 2020 (Yauco, PR)

Estas memorias se retienen en el cuerpo, en el organismo, en las células; quienes de ahora en adelante reaccionan al entorno como un lugar amenazante y peligroso para su supervivencia. Al igual que lo sintieron en el momento donde experimentaron ese gran temor inicial. Esto mantiene al sistema nervioso en alerta y con el tiempo agota a la persona que lo esté viviendo, además se torna más impacientes e intolerantes.

Es por esto que no podemos decirle a las personas que han experimentado un trauma que no se deben pensar así, dado que no es un asunto del pensamiento, sino de la experiencia fisiológica en el cuerpo. Esta dimensión del trauma almacenado en el cuerpo no es nada nuevo, se ha estudiado muchas veces como una experiencia somática (Soma = cuerpo). El evento traumático se graba en la parte del cerebro llamada Amígdala o cuerpo amigdalino, parte del sistema límbico que registra peligros para la vida humana.

Esa parte del cerebro que almacena las memorias traumáticas se le conoce como nuestro cerebro reptil o primitivo. Es la parte de nuestra mente que no responde a la razón. La parte que argumenta diciendo cosa incoherentes, la parte que agrede, la parte que no comprende sino que reacciona.  Es por esto que cuando una persona está enojada, no se le puede pedir que sea coherente o considerado, dado que está actuando desde esa área del cerebro, la Amígdala.

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico  23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico
23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

Si el trauma se aloja en el tejido, entonces puede ser liberado mediante esa misma vía, a través de nuestro cuerpo. Aquí el masaje terapéutico tiene una utilidad extraordinaria. Esto porque además de transmitir una sensación de tranquilidad y seguridad, comunica además afecto y empatía. Uno de los elementos más importantes y aplicables a nuestra experiencia en Puerto Rico es el elemento de la solidaridad, en esencia nos hemos unido cada día más luego de las calamidades vividas.

Al ofrecer masaje en Guayanilla y Yauco experimenté cómo las personas que lo estaban recibiendo empezaban a soltar corazas de protección inconsciente que llevaban consigo. Muchos de ellos y ellas lloraban con nosotros, nos abrazabas y nos recalcaban la importancia y el valor de lo que fuimos a hacer. Compartir un abrazo y un masaje solidario con ellos y ellas.

Muchas veces abrían sus corazones y nos contaban de la terrible experiencia vivida mirando a lo lejos, como algo que todavía no podían comprender. Añorando regresar a los días de normalidad donde dormían en casa, en vez de una litera o en el interior del auto. Tuvimos la oportunidad de masajear a los soldados que llevaban cuatro semanas cuidando de familias enteras, y sentíamos su tristeza y su cansancio tocar la fibra más profunda de nuestros corazones.

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico  23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico
23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

En términos del masaje ofrecido aquí algunas de las herramientas utilizadas:

1- Toque sumamente sedante, con una presión constante y benéfica para el sistema nervioso central y en búsqueda de la respuesta parasimpática. 

2- Trabajamos con énfasis en el área de las adrenales para balancear su hiperactividad.

3- Ofrecimos puntos de presión Shiatsu en los puntos antidepresivos de la sutura sagital para ayudarles con el ánimo. 

4- Aplicamos suavemente crema o aceite de ajonjolí en las manos, muchas de ellas cansadas, para transmitir restauración y balances.

5- Utilizamos los recursos como el aceite esencial de lavanda, los imanes, los cuarzos y todo lo que hemos aprendido en años de  ayudar a restablecer la tranquilidad del cuerpo.

Para mi la experiencia resultó una sumamente sanadora. Atender a un pueblo que amas, a la gente linda, trabajadora y sensible de nuestra isla en un momento tan importante le brinda sentido a mi vida. Hoy me siento bendecido de ser un masajista y de poder transmitir alivio con mis manos. Regresaremos todas las veces que sea necesario, es por el bien de todos.

“Cuando el corazón no te cabe en el pecho, ... cuando cada mirada, lágrima, sonrisa y abrazo rompen la escala Richter, ... cuando cada historia es una lección de vida, ...  cuando cada célula de tu cuerpo llora en gratitud de poder hacer este trabajo ...  Te quedas un segundo en expansión y en comunión con el Todo en el eterno vacío de la contemplación... y sabes que lo harás todo de nuevo.”

Nilsa Enhart

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico  23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

Yakeen Carrión, maestra de masaje terapéutico
23 de enero de 2020 (Yauco, PR)

En Artes Místicas contamos con masajistas licenciados, con vasta experiencia en Masaje Terapéutico. Nuestro especialista en Terapia de Masaje Holístico, Yakeen Carrión está disponible para sesiones de bienestar holístico en el 787-461-6080.

Yakeen Carrion1 Comment