La Salud del Hombre

POR YAKEEEN CARRION, HHD, LMT, MBA

Publicado en El Nuevo Día
Domingo 15 de diciembre de 2013

Para analizar las necesidades del hombre en relación al arte y ciencia del yoga, debemos identificar sus tres cuerpos, para atenderlo como un ser holístico: físico, mental y espiritual. En el plano físico, el hombre necesita el yoga para mantener su salud corpórea perfecta.

Los procesos del desarrollo humano desde su nacimiento como lo son la pubertad, la madurez y el envejecimiento, son etapas de cambio a nivel físico y, en especial, a nivel hormonal. En estos diferentes procesos se requerirá flexibilidad y fortaleza que nos puede brindar las asanas. El organismo trabajará mucho mejor cuando se cuide esos huesos, estructura principal del cuerpo.

Cuando llega el tiempo de la madurez, el cuerpo requiere un mantenimiento total. Los diversos sistemas fisiológicos como el circulatorio, endocrino, nervioso, digestivo, muscular y esquelético, y sobre todo, el sistema respiratorio; gozarán de un estado de salud perfecto mediante las diversas técnicas de yoga.

En el envejecimiento la salud física puede mantenerse, y con ella se puede conservar la salud mental, dado que son directamente correspondientes. Una buena salud física proveerá la estima necesaria para sentirse mentalmente joven en la gran mayoría de los casos. Es aquí donde la meditación, finalidad del yoga, juega un papel esencial en la salud mental en todas las etapas de la vida pero en especial durante la vejez.

Es típico que el hombre maduro tenga un cúmulo de experiencias vividas lo cual le provee una sabiduría. Estas expe riencias complementadas con el uso de la meditación le darán cada vez más confianza en la humanidad, más fidelidad y hermandad con su familia y más compromiso con su comunidad.

La vejez sin meditación o sin espiritualidad puede convertirse en un proceso desesperanzado, triste y solitario. En mi experiencia este ha sido el mayor beneficio que ha traído el yoga a mi vida. Me ha permitido usar mi cuerpo de manera cómoda y confiada, mi mente dirigida hacia los propósitos más nobles, mi corazón confiado en nuestra hermosa humanidad y el espíritu siempre consciente de nuestra eternidad.

El maestro BKS Iyengar, quien nació en 1918 (95 años) y goza de una excelente salud, nos señala las principales afecciones específicas del varón como las siguientes:

1- Impotencia: Nos explica que aproximadamente la mitad de los hombres mayores de 50 años sufrirán problemas de impotencia o de inflamación de la próstata a esta edad. Explica que esto se debe a la inhabilidad temporera de tener y manteneruna erección. Las causas pueden ser estructurales, hormonales o neurológicas.

2 – Prostatitis: La próstata puede inflamarse causando problemas severos de urinación y dificultades generales en el sistema urogenital.

3 – Hernia de hiato: Esta condición se caracteriza por el desplazamiento del estómago hacia el área superior en el pecho debido a la ruptura del hiato causando dolor de pecho, quemazón y dificultades digestivas.

4 – Hernia de la ingle: Esto ocurre cuando una parte de los intestinos traspasa creando un agujero en la pared abdominal inferior. Una hernia directa crea una protuberancia en la ingle, mientras que una indirecta desciende hacia el escroto.

5 – Diabetes: Conjunto de trastornos metabólicos, principalmente endocrinos, que afecta diferentes órganos y tejidos, el mismo se caracteriza por un desequilibrio en los niveles de glucosa en la sangre.

6 – Artritis: Este es el efecto de algún tipo de inflamación en las coyunturas (muñecas, codos, cadera, rodillas, tobillos) la cual limita la movilidad de la misma.

7 – Condiciones del corazón: Estas incluyen problemas de presión sanguínea, usualmente elevada. Restricciones en la fluidez de la sangre, etc.

Las causas de estas condiciones pueden ser estructurales, metabólicas y mentales; y todas pueden ser atendidas mediante el uso de las asanas y pranayama.

Estas son algunas de las condiciones prevalecientes en la población masculina puertorriqueña y a nivel mundial. Recuerda que la práctica de la yoga te ayudará a mantener una salud mental relajada adecuada para el proceso de binenestar en tu cuerpo. Este apoyo no sustituye un tratamiento médico.