A meditar con tus niños

Ninos_meditando

Por Yakeen Carrión, LMT, RYT, MBA
Escuela de Artes Místicas
Publicado el 20 de agosto en El Nuevo Día

La felicidad es un estado natural en los niños siempre y cuando sus necesidades estén bien satisfechas. Entre estas necesidades están las más conocidas como el albergue, el alimento y el amor. Además hay una necesidad que en ocasiones se descuida y es la tranquilidad, la paz mental.

La tranquilidad o relajación son espacios de descanso mental, muchas veces inducidos por espacios naturales como la playa, el río o unas hermosas vacaciones veraniegas. La relajación se experimenta esos domingos que nos quedamos en casa, sin corre y corres ni compromisos académicos, deportivos o de otra índole. 

Esos espacios son meditativos, o donde la mente está quieta, tranquila y sin dualidad. Estos son de gran importancia porque la gran mayoría de las teorías del desarrollo humano consideran el uso de la meditación, o el descanso mental como piedra angular en la salud holística del niño. Por ejemplo, su sistema endocrino (hormonal) obtiene su equilibrio con momentos meditativos.

Por otro lado el desarrollo psicológico del niño deriva una gran dosis de autoestima cuando se siente tranquilo y en paz consigo mismo, y así manejar mejor su atención, su energía y su motivación intrínseca.

Otro gran beneficio de la meditación es su capacidad de prevenir enfermedades que afectan grandemente a la población infantil y juvenil, como la diabetes o el sobrepeso. Recientemente el Dr. Dean Ornish compartió un estudio, de más de tres décadas, donde se encontró que la yoga y la meditación, combinados con cambios en los hábitos de vida, pueden prevenir e incluso revertir los efectos de las enfermedades crónicas.

Es por estas y otras razones que los niños tienen una gran necesidad de experimentar y saber como utilizar técnicas meditativas para su desarrollo y para años venideros. 

Técnicas sencillas para meditar con los niños:

Ninos_meditando_2

1- La contemplación: Al perder nuestra mirada en el vasto océano, al disfrutar de un lindo atardecer, al acostarse sobre la grama a mirar un hermoso árbol, experimentamos espacios de contemplación. En este estado meditativo nuestro cuerpo segrega seratonina y nuestro sistema nervioso parasimpático produce una reducción de nuestras reacciones por el estrés.
Es como si quitáramos el acelerador del auto y así disfrutáramos de esa reducción en la velocidad mental de nuestro cerebro hasta llegar a la quietud y detenernos.

2- La respiración consciente: Observar atentamente nuestra inhalación y exhalación durante unos minutos también nos permite aquietar nuestros pensamientos y preocupaciones. El mero hecho de tomar unas respiraciones profundas mejora nuestro insumo de oxigeno y la liberación del dióxido de carbono de nuestros pulmones. 

Esto a su vez proporciona una distensión de las neuronas, se relajan nuestros músculos fasciales, y se suavizan las coyunturas de la quijada (TMJ), proporcionándonos una cara relajada y una mente feliz.

3- La observación consciente: Los niños son curiosos por naturaleza por lo tanto se les puede invitar a que observen con detenimiento un objeto. Por ejemplo una hoja, observar sus colores, su estructura, su contornos, sus diferencias y similitudes a otras hojas. 

Este proceso de ultra atención al detalle los captura y les permite regresar a la magia del momento presente.

4- El arte: La pintura de mandalas les ofrece capturar mediante los colores la sabiduría primordial de los estados meditativos. Este ejercicio es tanto bueno para adultos como para niños y permite que nuestra mente se ilumine en la paz interior.

Todas estas sugerencias pueden ser utilizadas para cuidar y salvaguardar la salud emocional, intelectual y física de los niños y jóvenes.

Te invito a poner en práctica una o varias de las sugerencias, los resultados son meditativamente garantizados.

El autor es maestro de yoga en la Escuela de Artes Místicas, donde se ofrecen clases semanales para niños, adultos, familias e individuales. Además se ofrecen taller de capacitación para maestros de yoga y terapeutas de masaje holístico. Información (787) 461-6080 / www.artesmisticas.com.