Dale un “Swipe” a la mente tensa

Una mirada a tu interior

Por Yakeen Carrión,
Licensed Massage Therapist, International Accredited Yoga Therapist
Escuela de Artes Místicas

Yakeen59.jpeg

El momento retante en la vida es aquel que me permite crecer, pero antes de las realizaciones y los significados, viene antes un momento de confusión y duda. Ese período incómodo es aquel donde he perdido mi centro, en muchos momentos me he desorientado y he estado buscando respuestas afuera, en otras personas, en las condiciones en algo fuera de mí.

Cuando tengo problemas con mis relaciones personales, esposa, hijos, hermanos y familiares, siempre la parte más importante de la solución es el cómo estoy viendo la situación. Qué juicio estoy haciendo, y con el mismo, que actitud ante la situación estoy tomando. El juicio es fácil, comúnmente avalado y hasta típico en nuestra sociedad, a la misma vez es lo más tóxico que le puedas echar a tu sistema, desde tu cuerpo, hasta tu espíritu.

El juicio es también limitado, es reducido en su campo de visibilidad y es en la mayoría de los casos erróneo. Recuerdo un hermoso maestros que me decía: “Si estás correcto la mayor parte de las veces en tus discusiones con las personas que amas, estarás cada ves más correcto, y mas solo”.

YogaArtesM-171.jpeg

Por el contrario en casi todos los senderos espirituales, desde el oriente al occidente te invitan a buscar dentro de ti las respuestas a lo que estás viviendo. En vez de en el juicio externo. Igualmente la ayuda psicológica, los mediadores, los maestros espirituales te dirigen a tu propio ser, conscientes de que ahí están las respuestas, de hecho ahí se pueden haber creado los supuestos “problemas”.

Es aquí donde el yoga me ha ayudado tanto a regresar y ofrecerme una nueva mirada a mi interior. Ese momento de tranquilidad que me permite la yoga, ese silencio es ideal para escuchar la sabiduría innata que vive en mi interior. Mediante las posturas siento mi espalda, mis hombros, mi tensión inconsciente que se libera con la respiración. Me ofrece también una distancia de mi propio drama, desde donde veo las cosas desde otro celular que no es el mío, y así se me hace fácil darle “Swipe” a los eventos y no apegarme a las imágenes que yo esté viendo.

Cuando me sumerjo en una postura o en una técnica de respiración mi mente reposa, se aquieta, se centra en las sensaciones de mi cuerpo y todo cesa. Cesan las preguntas, las interrogantes, la prisa, la insatisfacción ante el presente. La yoga es esencialmente un espacio de unificación, que nos lleva al estado de atención plena, conocido en la actualidad como “Mindfulness”. Todos los maestros reconocieron nuestra necesidad de reposo mental, desde hace más de 5 mil años atrás en la historia.

Así que me encantaría invitarte a una sencilla técnica de respiración consciente en la cual crearemos las condiciones para el descanso mental.

Ejercicio de relajación:

1- Escoge un lugar tranquilo y cómodo donde te puedas acostar.

2- Permite que tu cuerpo se relaje, soltando los músculos de la cara, las piernas y cualquier otra área de tensión.

3- Coloca tu mano izquierda sobre el corazón y la derecha sobre el vientre.

4- Trata de sentir tu corazón con tu mano izquierda y tu respiración con tu mano derecha.

5- Ahora respira suavemente, despacio y observa como la respiración el corazón pulsa más despacio, disfruta estas sensaciones por unos minutos, desde 5 hasta 15.

6- Antes de regresar, observa cómo se siente esa relajación, cómo se siente estar tranquilo y consciente, eso es “Mindfulness”. Lleva contigo estas sensaciones a lo largo de tu día, y repasa las mismas cuando lo necesites.

Yakeen Carrión, es maestro de Yoga Restaurativa y Masaje Terapéutico en la Escuela de Artes Místicas. Puedes disfrutar de sus clases de yoga todos los viernes a las 8:30am y participar de sus talleres y servicios en Artes Místicas.

Yakeen Carrion3 Comments