La yoga de John Lewis: “El amor en acción y así la paz para el cambio”.

Por Yakeen Carrión
Escuela de Artes Místicas

“Conocí las enseñanzas de Gandhi y Thoreau, Dr. King, y eso me puso en camino que tomé y nunca miré hacia atrás”.

john-lewis-greg-joens.jpg

John Lewis fue un maestro en el arte del pacifismo y la capacidad de lograr cambio en el movimiento de igualdad civil en los Estados Unidos y en el mundo. Previo a esos grandes cambios hubo una importante preparación, donde aprendió sobre las enseñanzas del maestro Gandhi y sus esfuerzos en Sur Africa y sus logros en India. Así también maestros como Thoreau y la desobediencia civil, y el Dr. Martin Luther King. 

Pero mucho antes de comenzar cualquier manifestación relacionada hubo un cultivo interior del concepto de “Ahimsa” o como se llama la no-violencia en sus acciones y manifestaciones. Así en las campañas de la no-violencia en el Sur de Estados Unidos no hubo eventos de violencia y se mantuvieron los principios por los cuales estaban preparados hasta morir.

Él sabía que antes de defender los derechos a la igualdad, la paz y la educación había que estudiarlos, internalizarlos y así defenderlos. Él reconocía que en cada ser humano hay una luz de la divinidad, que nadie tiene derecho a apagar ni menguar. Enseñaba que todos nacimos inocentes y puros, y si luego crecíamos y hacíamos daño, él tenia la posibilidad de seguir apelando y confiando en la bondad que una vez allí estuvo. Y así enseñó a confiar y buscar esa luz y esa bondad en todos los seres. 

En su libro: “The Civil Rights Bridge” nos dice. El movimiento de los derechos civiles fue sobre todas las cosas una labor de amor y aún 50 años después pocas personas usan la palabra amor para definirlo.

Celebremos junto a él este gran principio que nos ofrece el yoga para cultivar y así vivir en plena consciencia del poder de la no-violencia y así su efecto de amor que todo lo logra.

Apreciemos la grandes bendiciones de vivir poniendo en práctica la yoga de la paz y recibir los frutos del amor que nos inspiran cada día, en cada momento. 

Antes de emprender cualquier protesta, ya fuera sentados o demostrando por la libertad o cualquier marcha, nos preparamos y fuimos disciplinados. Estábamos comprometidos con el camino de la paz, el camino de la no violencia, el camino del amor, el camino de la vida como forma de existir”

John Lewis
1940 - 2020

Yakeen CarrionComment